Condiciones de venta


En este apartado se especifican las condiciones de compra de los productos y/o servicios ofrecidos por Verónica A. Novoa Flores (en adelante, “la titular”) a través de este sitio web.


Además de consultar este documento, antes de acceder, navegar y/o usar este sitio web, el usuario deberá revisar el Aviso Legal, la Política de Privacidad y la Política de Cookies puesta a su disposición. Al utilizar este sitio web y/o solicitar la adquisición de un producto y/o servicio, el usuario declara haber leído y comprendido la documentación antes mencionada y aceptar las presentes condiciones.


El usuario


El acceso, la navegación y uso de este sitio web confiere la condición de usuario, por lo que éste acepta desde que inicia la navegación en el mismo todas las condiciones aquí establecidas y sus ulteriores modificaciones, sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa legal que aplique al presente caso. El usuario declara tener capacidad para celebrar contratos a través de este sitio web.


Procedimiento de compra


El usuario puede comprar en el sitio web por los medios y formas aquí especificados. Cuando un usuario realiza una compra a través de este sitio web, su tienda online o reservando por correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación puesto a su disposición, adquiere la categoría de consumidor, declarando comprender y aceptar todas las condiciones aquí expuestas.


· Talleres monográficos, sesiones creativas o cualquier actividad grupal realizada de manera puntual en formato presencial u online


Para la adquisición de una plaza en formaciones grupales, talleres monográficos o cualquier actividad similar, realizada de manera puntual, sin importar su duración, en formato presencial u online, el usuario deberá solicitar la reserva de la misma a través de cualquiera de los medios de comunicación puestos a su disposición, indicando claramente su nombre, el nombre de la formación solicitada y la fecha de reserva.


En respuesta a su solicitud, se informará de la disponibilidad o no de plazas y, en caso de haber plazas disponibles, se detallará el importe de la reserva y los medios de pago habilitados para el abono de la misma. Los precios se expresan en euros (€), siendo responsabilidad del usuario comprobar el equivalente en su moneda local en caso de que corresponda.


La reserva quedará confirmada una vez el usuario envíe a la titular un justificante de abono emitido por el medio de pago escogido y la titular remita un mensaje de confirmación de vuelta, por correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación que estuvieran utilizando las partes para la gestión de dicha reserva, otorgándole la categoría de consumidor.


En el caso de que el usuario solicite una reserva de plaza pero no sea posible para la titular comprobar el abono de la misma al menos 24hs antes de la celebración del evento, ésta no se considerará confirmada y, por tanto, no se garantiza al usuario su participación en la actividad.

En ningún caso se garantiza la participación de usuarios que no dispongan de algún mensaje de confirmación, pero siempre que sea posible se intentará facilitarla (por ejemplo, en el caso de usuarios que envíen justificante de abono con menos de 24hs de antelación a la celebración del evento, dificultando a la titular la confirmación de la reserva, se ofrecerá la posibilidad de participar en una actividad similar durante un plazo de seis meses desde la confirmación del abono o bien recibir el contenido en formato digital en el caso de actividades online).


· Espacios de asesoría y acompañamiento o cualquier actividad grupal realizada de manera periódica en formato presencial u online


Para la adquisición de una plaza en actividades grupales realizadas de manera periódica, tales como clases o encuentros a lo largo de todo el curso escolar, sin importar su periodicidad, en formato presencial u online, el usuario deberá solicitar la reserva de la misma a través de cualquiera de los medios de comunicación puestos a su disposición, indicando claramente su nombre, el nombre de la actividad en la que desea participar y su fecha de incorporación.


En respuesta a su solicitud, se informará de la disponibilidad o no de plazas y, en caso de haber plazas disponibles, se detallará el importe de la reserva y los medios de pago habilitados para el abono de la misma.


Los precios de las actividades periódicas podrán cambiar a lo largo del año, sin preaviso, pero en ningún caso esta modificación afectará a los productos o servicios ya contratados por los consumidores. Dichos precios se expresan en euros (€), siendo responsabilidad del usuario comprobar el equivalente en su moneda local en caso de que corresponda.


La reserva quedará confirmada una vez el usuario envíe a la titular un justificante de abono emitido por el medio de pago escogido y la titular remita un mensaje de confirmación de vuelta, por correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación que estuvieran utilizando las partes para la gestión de dicha reserva, otorgándole la categoría de consumidor.


En el caso de que el usuario solicite una reserva de plaza pero no sea posible para la titular comprobar el abono de la misma al menos 24hs antes de la fecha de incorporación solicitada, ésta no se considerará confirmada y, por tanto, no se garantiza al usuario que su incorporación pueda realizarse en la fecha prevista.


En ningún caso se garantiza la participación de usuarios que no dispongan de algún mensaje de confirmación, pero siempre que sea posible se intentará facilitarla (por ejemplo, en el caso de usuarios que envíen justificante de abono con menos de 24hs de antelación al inicio de la actividad, dificultando a la titular la confirmación de la reserva, se ofrecerá la posibilidad de incorporarse en el próximo encuentro programado, sin que esto otorgue derecho a compensación por las sesiones perdidas pues se entiende que este inconveniente se debe a un retraso en la notificación del abono por parte del consumidor y no es responsabilidad de la titular).


· Asesorías particulares o sesiones individuales, en formato presencial u online, celebradas de forma puntual o periódica


Para la reserva de una sesión individual, sea de forma puntual o periódica y en formato presencial u online, el usuario deberá realizarla a través de cualquiera de los medios de comunicación puestos a su disposición, indicando claramente su nombre, el formato y la fecha para la que quiere realizar la reserva.


En respuesta a su solicitud, se informará de la disponibilidad o no de plazas y, en caso de haber plazas disponibles, se detallará el importe de la reserva y los medios de pago habilitados para el abono de la misma.


Los precios de las actividades periódicas podrán cambiar a lo largo del año, sin preaviso, pero en ningún caso esta modificación afectará a los productos o servicios ya contratados por los consumidores. Dichos precios se expresan en euros (€), siendo responsabilidad del usuario comprobar el equivalente en su moneda local en caso de que corresponda.


La reserva quedará confirmada una vez el usuario envíe a la titular un justificante de abono emitido por el medio de pago escogido y la titular remita un mensaje de confirmación de vuelta, por correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación que estuvieran utilizando las partes para la gestión de dicha reserva, otorgándole la categoría de consumidor.


Cuando un usuario solicite una reserva de plaza pero no sea posible para la titular comprobar el abono con al menos 24hs de antelación a la fecha de celebración de la sesión, ésta no se considerará confirmada y, por tanto, no se garantiza la celebración de la misma.


En ningún caso se garantiza la celebración de sesiones cuyo abono no haya podido ser confirmado con al menos 24hs de antelación, pero siempre que sea posible se intentará facilitarlas (por ejemplo, en el caso de una sesión que no pueda celebrarse por no llegar el justificante de abono a tiempo, se propondrá al consumidor aplazarla, una única vez, a una nueva fecha, sin que éste aplazamiento modifique el plazo de vigencia del derecho de desistimiento, establecido en el momento de la confirmación de la reserva).


En el caso de reservas de sesiones periódicas o packs, la frecuencia y fechas de celebración serán acordadas por ambas partes antes del inicio del proceso de asesoría. El procedimiento de abono y confirmación es el mismo descrito más arriba.


· Cursos online, ebooks, revistas o cualquier otro tipo de productos digitales


Los productos digitales creados por la titular se ponen a disposición del usuario a través de Hotmart BV (Spuistraat 168D, 1012 VT Amsterdam – Países Bajos), en adelante “la plataforma”, que hace las veces de revendedora garantizando la seguridad de sus pasarelas de pago, la confidencialidad de los datos proporcionados a la misma y el acceso a los contenidos ofrecidos por la titular.


Para acceder a cualquiera de los productos será necesario crear una cuenta de usuario en esta plataforma. La titular no se hace responsable de ningún tipo de incidencia en el acceso a o descarga de los contenidos, ni incidencias de cualquier otra índole, siendo la entrega del producto potestad exclusiva de la plataforma.


Los precios de los productos se expresan en euros (€) o en el equivalente de la moneda local del usuario, conversión realizada de forma automática por la plataforma. Estos precios podrán cambiar a lo largo del año sin preaviso, pero en ningún caso esta modificación afectará a los productos o servicios ya contratados por el usuario.


Para más información sobre las condiciones de compra y devolución de los productos ofrecidos a través de esta plataforma, consulte los Términos y Condiciones de Hotmart.


Formas de pago y facturación


El precio de cada uno de los productos incluye los impuestos correspondientes.

Se ofrece a los usuarios los siguientes medios de pago:


  • Para actividades presenciales: bizum o transferencia bancaria.
  • Para actividades online: paypal o transferencia bancara (sólo disponible para usuarios que operan en la Unión Europea).
  • Para productos digitales: los puestos a disposición por la plataforma.


En caso de necesitar factura completa (no simplificada), el consumidor deberá solicitarla en el momento de la compra, seleccionando la casilla correspondiente en la plataforma de venta de productos digitales o en cualquiera de los mensajes intercambiados durante el proceso de reserva para actividades presenciales u online, a lo largo del mes en que se realice el abono y en ningún caso de forma posterior al mismo. De lo contrario, únicamente se pondrá a su disposición la factura simplificada emitida automáticamente con la compra.


Gastos de envío y plazos de entrega


Al tratarse de servicios y/o productos digitales, los productos ofrecidos por la titular están exentos de gastos de envío.


En el caso de actividades grupales o individuales, en formato presencial u online, la ejecución del servicio se llevará a cabo en la fecha propuesta por la titular y mencionada en todos los materiales promocionales referentes a la misma. Esta fecha puede sufrir modificaciones sin previo aviso por parte de la titular, pudiendo los consumidores ejercer su derecho de desistimiento en los plazos establecidos y según se especifica en el apartado siguiente.


En el caso de productos digitales, la entrega del producto se realiza a través de la plataforma Hotmart BV, de forma inmediata una vez confirmado el abono. Cualquier problema de acceso a o descarga de los contenidos o incidencias de cualquier otra índole deberán dirigirse a la plataforma por cualquiera de los medios que ésta pone a disposición del consumidor (entre otros, la Central de Ayuda de Hotmart).


Condiciones de cancelación, reembolso, devoluciones y cambios


A continuación se exponen las condiciones para la solicitud de reembolso (y devolución si corresponde) por parte del consumidor, debida la cancelación de alguna de las actividades, por cualquiera de las dos partes; así como las aplicables a la no conformidad con el producto recibido en caso de productos físicos o digitales:


· Cancelación de actividades de cualquier tipo por parte de la titular


Se entenderá que una actividad está cancelada por parte de la titular cuando la misma comunica dicho evento a los participantes que abonaron la reserva de plaza y recibieron el mensaje de confirmación. En tal caso, independientemente del motivo de la cancelación (circunstancias de la producción, motivos de salud, causa de fuerza mayor, asuntos personales o cualquier otra circunstancia que pudiera sobrevenir), se propondrá a los consumidores conservar esta reserva para participar en otra actividad similar, celebrada en un plazo máximo de seis meses desde la fecha original; propuesta que los consumidores podrán aceptar o denegar en el plazo de 15 días naturales desde la comunicación de la cancelación.


Cuando un consumidor acepte expresamente un cambio de fecha, a efectos de cancelaciones, cambios o devoluciones, se considerará la fecha de esta confirmación como la de una nueva compra.


Los consumidores que no tengan interés en participar en otra fecha distinta a la inicialmente propuesta, podrán solicitar un vale para canjear por otro producto o servicio ofrecido por la titular, según acuerden mutuamente las partes, y así deberán comunicarlo en un plazo de 15 días naturales desde la notificación de la cancelación.


Los consumidores que no estén interesados en ninguna de estas opciones, podrán solicitar la devolución del importe de su reserva en un plazo de 15 días naturales desde el momento de la comunicación de cancelación. Esta comunicación se realizará por correo electrónico a la titular (hola@estudioveronovoa.es), quien habiendo comprobado que la solicitud se encuentra dentro de plazo y forma confirmará o no el reembolso mediante respuesta al mismo correo durante los siguientes 30 días naturales a su recepción. De confirmarse, el reembolso se realizará por el mismo medio de pago utilizado por el consumidor en un plazo máximo de 30 días naturales desde la aceptación de su solicitud (en el caso de aplicarse comisiones, al ser éstas derivadas del medio de pago escogido por el consumidor, se descontarán del importe a reembolsar).


Cualquiera sea la opción escogida por el consumidor deberá comunicarla a la titular en un plazo de 15 días naturales desde la notificación de cancelación, caso contrario se entenderá que el consumidor renuncia a su derecho de desistimiento y devolución.


· Cancelación de participación, por parte del consumidor, en talleres monográficos, sesiones creativas o cualquier actividad grupal realizada de manera puntual en formato presencial u online


El consumidor dispone de 15 días naturales desde el momento de la confirmación de la reserva por parte de la titular para desistir de su compra y solicitar el reembolso de la misma.


Para ejercer su derecho de desistimiento, el consumidor deberá solicitarlo a la titular por correo electrónico a la dirección hola@estudioveronovoa.es, quien habiendo comprobado que la solicitud se encuentra dentro de plazo y forma confirmará o no el reembolso mediante respuesta al mismo correo durante los siguientes 30 días naturales a su recepción. De confirmarse, el reembolso se realizará por el mismo medio de pago utilizado por el consumidor en un plazo máximo de 30 días naturales desde la aceptación de su solicitud (en el caso de aplicarse comisiones, al ser éstas derivadas del medio de pago escogido por el consumidor, se descontarán del importe a reembolsar).


Para reservas confirmadas con menos de 15 días de antelación a la celebración de la actividad, este derecho quedará anulado una vez el consumidor participe, de forma presencial o virtual (o bien reciba cualquier material en formato digital sobre la misma, tal como grabaciones o materiales descargables) pues se considerará que el producto o servicio ya ha sido consumido.


Al tratarse de un evento en vivo, celebrado de forma puntual y con plazas limitadas, cuya cancelación por parte del consumidor supone un perjuicio para la titular, siempre se ofrecerá de forma proactiva, especialmente en la solicitudes de reembolso recibidas en los 7 días anteriores a la celebración de la actividad, la posibilidad de conservar esta reserva para participar en una actividad similar, celebrada dentro de un plazo de seis meses desde el momento de la confirmación de la reserva, o bien para recibir el contenido en formato digital en el caso de actividades online o canjear su compra por otro producto ofrecido por la titular según acuerden las partes.


Cualquiera sea la opción escogida por el consumidor deberá comunicarla a la titular en un plazo de 15 días naturales desde la recepción de la propuesta de cambio, excepto si el consumidor opta por la solicitud de reembolso, en cuyo caso se aplicará el plazo de 15 días naturales desde la confirmación de la reserva. De no comunicarse ninguna decisión por parte del consumidor en estos plazos, se entenderá que renuncia a su derecho de desistimiento y devolución.


Cuando un consumidor acepte expresamente un cambio de fecha, a efectos de cancelaciones, cambios o devoluciones, se considerará la fecha de esta confirmación como la de una nueva compra.


· Cancelación de participación, por parte del consumidor, en espacios de asesoría y acompañamiento o cualquier actividad grupal realizada de manera periódica en formato presencial u online


El consumidor dispone de 15 días naturales desde el inicio de la actividad, independientemente de la fecha de compra o de la fecha de incorporación del usuario a la actividad, para desistir de su compra y solicitar el reembolso de la misma.


Para ejercer su derecho de desistimiento, el consumidor deberá comunicarlo a la titular por correo electrónico a la dirección hola@estudioveronovoa.es, quien habiendo comprobado que la solicitud se encuentra dentro de plazo y forma confirmará o no el reembolso mediante respuesta al mismo correo durante los siguientes 30 días naturales a su recepción. De confirmarse, el reembolso se realizará por el mismo medio de pago utilizado por el consumidor en un plazo máximo de 30 días naturales desde la aceptación de su solicitud (en el caso de aplicarse comisiones, al ser éstas derivadas del medio de pago escogido por el consumidor, se descontarán del importe a reembolsar).


Esto es de especial relevancia en el caso de actividades periódicas que se abonan de forma mensual: los consumidores que quieran ejercer su derecho de desistimiento dentro del plazo estipulado recibirán el reembolso de su abono descontadas las clases ya consumidas; no obstante, los consumidores que soliciten una devolución fuera de plazo, no recibirán ningún reembolso, aunque dentro del mes queden clases disponibles.


Lo mismo sucede en el caso de abonos trimestrales: el plazo para ejercer el derecho de desistimiento comienza en momento de inicio de la actividad. El hecho de que el usuario realice una reserva por tres meses, no genera un nuevo derecho de desistimiento en cada cambio de mes ni otorga derecho a la devolución del importe correspondiente a las sesiones que pudieran quedar pendientes en el momento de su solicitud si ésta estuviera fuera de plazo.


Ejemplos prácticos:


  • Un usuario reserva una plaza mensual para una actividad semanal que comienza el 1 de octubre. Tras haber asistido a las dos primeras sesiones, el día 1 y el día 8, decide que no desea continuar en la actividad y solicita el reembolso de su reserva antes del día 15. Una vez tramitada su solicitud, recibirá un reembolso correspondiente a las dos últimas clases que quedaban pendientes ese mes en las mismas condiciones que se explicó más arriba.
  • Otro usuario reserva una plaza mensual para una actividad semanal que comienza el 1 de octubre. Como no puede asistir a la primera sesión, se incorpora en la siguiente y después de un par de clases, el día 8 y el día 15, decide que no quiere continuar en la actividad pero no lo comunica hasta la semana siguiente. En este caso no recibirá ningún reembolso pues su solicitud está fuera de plazo y deja en clara desventaja a la titular, que con tan poca antelación tendrá dificultades para encontrar un sustituto para esa reserva.
  • Un tercer usuario realiza una reserva de plaza trimestral para una actividad semanal que comienza el 1 de octubre. Tras haber asistido durante todo el mes, tiene un imprevisto y no puede continuar en la actividad. En este caso no recibirá ningún reembolso, pues su solicitud está fuera de plazo y deja en clara desventaja a la titular, que ya no podrá encontrar sustituto dado que la actividad comenzó hace un mes.


En cualquier caso, al tratarse de una actividad con plazas limitadas, cuya cancelación por parte del consumidor supone un perjuicio para la titular, siempre se ofrecerá de forma proactiva, especialmente en la solicitudes de reembolso recibidas en los 7 días anteriores a la celebración de la actividad, la posibilidad de conservar esta reserva para participar en una actividad similar, celebrada dentro de un plazo de seis meses desde el momento de la confirmación de la reserva, o bien para recibir el contenido en formato digital en el caso de actividades online o canjear su compra por otro producto ofrecido por la titular según acuerden las partes.


Cualquiera sea la opción escogida por el consumidor deberá comunicarla a la titular en un plazo de 15 días naturales desde la recepción de la propuesta de cambio, excepto si el consumidor opta por la solicitud de reembolso, en cuyo caso se aplicará el plazo de 15 días naturales desde el inicio de la actividad. De no comunicarse ninguna decisión por parte del consumidor en estos plazos, se entenderá que renuncia a su derecho de desistimiento y devolución.


Cuando un consumidor acepte expresamente un cambio de fecha, a efectos de cancelaciones, cambios o devoluciones, se considerará la fecha de esta confirmación como la de una nueva compra.


· Cancelación de participación, por parte del consumidor, en asesorías particulares o sesiones individuales, en formato presencial u online, celebradas de forma puntual o periódica


El consumidor dispone de 15 días naturales desde el momento de la confirmación de la reserva para desistir de su compra y solicitar el reembolso de la misma.


Para ejercer su derecho de desistimiento, el consumidor deberá comunicarlo a la titular por correo electrónico (hola@estudioveronovoa.es), quien habiendo comprobado que la solicitud se encuentra dentro de plazo y forma confirmará o no el reembolso mediante respuesta al mismo correo durante los siguientes 30 días naturales a su recepción. De confirmarse, el reembolso se realizará por el mismo medio de pago utilizado por el consumidor en un plazo máximo de 30 días naturales desde la aceptación de su solicitud (en el caso de aplicarse comisiones, al ser éstas derivadas del medio de pago escogido por el consumidor, se descontarán del importe a reembolsar).


Para reservas confirmadas con menos de 15 días de antelación a la celebración de la sesión, este derecho quedará anulado una vez el consumidor participe, de forma presencial o virtual (o bien reciba cualquier material en formato digital sobre la misma, tal como grabaciones o materiales descargables) pues se considerará que el producto o servicio ya ha sido consumido.


En caso de que un consumidor, por cualquier motivo, no pueda acudir a una sesión ya pactada, se permite la modificación del horario y/o fecha de la cita, una única vez y sin repercusión para el consumidor, siempre que se notifique con al menos de 24hs de antelación por correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación que suelan utilizar las partes. Si el consumidor no acude a su cita en el día y hora acordados, sin previo aviso o con un aviso inferior a 24hs, esta sesión se considerará celebrada y no tendrá derecho a solicitar su reembolso ni aplazamiento.


Los consumidores que reserven sesiones periódicas o packs dispondrán de 15 días naturales desde la celebración de la primera sesión para desistir de su compra y solicitar el reembolso de la misma. En ese caso, la devolución se realizará en los términos descritos más arriba, descontadas las sesiones que ya se hubieran celebrado en el momento de la solicitud.


Los consumidores que reserven sesiones periódicas o packs y soliciten una devolución fuera del plazo de desistimiento, no recibirán reembolso de ningún tipo, independientemente del número de sesiones que quedasen pendientes de celebración.


En cualquier caso, al tratarse de una sesión individual, cuya cancelación por parte del consumidor supone un perjuicio para la titular, siempre se ofrecerá de forma proactiva, especialmente en la solicitudes de reembolso recibidas en los 7 días anteriores a la celebración de la actividad, la posibilidad de conservar esta reserva para participar en una actividad similar, celebrada dentro de un plazo de seis meses desde el momento de la confirmación de la reserva, o canjear su compra por otro producto ofrecido por la titular según acuerden las partes.


Cualquiera sea la opción escogida por el consumidor deberá comunicarla a la titular en un plazo de 15 días naturales desde la recepción de la propuesta de cambio, excepto si el consumidor opta por la solicitud de reembolso, en cuyo caso se aplicará el plazo de 15 días naturales desde la celebración de la primera sesión. De no comunicarse ninguna decisión por parte del consumidor en estos plazos, se entenderá que renuncia a su derecho de desistimiento y devolución.


Cuando un consumidor acepte expresamente un cambio de fecha, a efectos de cancelaciones, cambios o devoluciones, se considerará la fecha de esta confirmación como la de una nueva compra.


· Devolución de cursos online, ebooks, revistas o cualquier otro tipo de productos digitales


El consumidor dispone de 15 días naturales desde la confirmación de la compra para desistir de la misma y solicitar el reembolso correspondiente.


Este derecho será ejercido ante la plataforma revendedora (Hotmart BV), siendo la única responsable del tratamiento del mismo. El consumidor puede solicitar el reembolso de su compra, dentro del plazo establecido, siguiendo este enlace.


Para más información sobre las condiciones de compra y devolución de los productos ofrecidos a través de esta plataforma, consulte los Términos y Condiciones de Hotmart.


Reserva de derechos para la titular


La titular se reserva el derecho de no admitir reservas de usuarios que en el pasado hayan demostrado mala fe en relación comercial (por ejemplo, aplazando continuamente su participación en una actividad); de expulsar de un evento, sin derecho a reembolso, a aquellos consumidores que durante la sesión falten el respeto a la titular o a otros participantes o dificulten de cualquier manera el correcto desarrollo de la actividad y/o a negar el acceso a contenidos digitales cuando haya indicios claros de que el consumidor está distribuyéndolos sin autorización de la titular.


Todos los contenidos proporcionados por la titular en cualquiera de sus actividades, productos o servicios y en cualquier formato, físico o digital, están protegidos por derechos de autor. Cualquier reproducción o distribución, total o parcial, sin autorización expresa de la titular está prohibida y será denunciada ante las autoridades competentes.


Última actualización


Noviembre de 2023


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